aspirantes top

banner top seguridad ocupacional

NOMBRE DEL PROGRAMA: Técnico Laboral en Seguridad Ocupacional
NOMBRE  DE LA OCUPACIÓN SEGÚN LA CNO. 2262: Inspectores de Sanidad, Seguridad y Salud Ocupacional

DURACIÓN: Tres (3)  semestres – 1140 Horas
CARACTERÍSTICAS DEL EGRESADO SEGÚN CNO: Investigan reclamaciones relacionadas con salud y seguridad, inspeccionan restaurantes, establecimientos industriales y de procesamiento de alimentos, hoteles, acueductos y otros lugares de trabajo para garantizar el cumplimiento del reglamento sanitario, control de polución, manejo y almacenamiento de sustancias peligrosas y la seguridad del sitio de trabajo. Están empleados por el sector público y privado.

FUNCIONES QUE EL EGRESADO PUEDE DESARROLLAR:

• 01 Inspeccionar las condiciones sanitarias de restaurantes, hoteles, colegios, hospitales y otras instalaciones o instituciones públicas e investigar acerca de posibles enfermedades y envenenamientos causados por el consumo de alimentos descompuestos.
  • 02 Conducir programas de monitoreo y medición de factores medioambientales para identificar causas de contaminación; vigilar y controlar las condiciones sanitarias de viviendas, áreas públicas, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.
  • 03 Efectuar control sobre mataderos y hatos, plazas de mercado, programas de recolección y disposición de basuras y prestar asesoría a los mismos.
  • 04 Inspeccionar establecimientos para asegurar el cumplimiento de reglamentos y normas sobre emisión de agentes contaminantes y eliminación de residuos peligrosos para la salud humana o el medio ambiente.
  • 05 Inspeccionar sitios de trabajo para garantizar que equipos, materiales y procesos de producción no presenten riesgos para los empleados o público en general e indagar acerca de accidentes de trabajo.
  • 06 Multar y cerrar establecimientos que no cumplan con las regulaciones establecidas.
  • 07 Realizar la vigilancia y el control en empresas aplicadoras de plaguicidas por aspersión, nebulización u otros métodos.
  • 08 Suministrar información a empleados y público en general sobre aspectos de salud pública, protección ambiental y seguridad en el trabajo.

OCUPACIONES QUE EL EGRESADO PUEDE DESEMPEÑAR:

• Funcionario, salud ambiental
  • Funcionario, salud ocupacional y seguridad
  • Inspector, calidad y protección a consumidores
  • Inspector, departamento de sanidad - salud ambiental
  • Inspector, incendios
  • Inspector, restaurantes
  • Inspector, riesgos profesionales
  • Inspector, salud ambiental
  • Inspector, salud ocupacional
  • Inspector, salud pública
  • Inspector, salud y seguridad ocupacional
  • Inspector, sanidad
  • Inspector, sanidad, seguridad y salud ocupacional
  • Inspector, seguridad e higiene
  • Inspector, seguridad industrial
  • Inspector, seguridad y salud – establecimientos
  • Inspector, seguridad y salud – industrial
  • Inspector, seguridad y salud ocupacional – minas
  • Inspectores de Sanidad, Seguridad y Salud Ocupacional
  • Supervisor, salud ocupacional
  • Supervisor, seguridad e higiene
  • Técnico, salud ocupacional

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA:

• Ciudadanas: saber Ser, con capacidades para actuar con juicio, responsabilidad, compromiso ético, trabajar en grupo, convivir con la diversidad cultural y con responsabilidad ambiental
  • Laborales generales: saber Conocer, con capacidades para el aprendizaje permanente a lo largo de la vida, para adaptarse a nuevos contextos y orientación ética.
  • Específicas: saber Hacer, con capacidades orientadas a la acción, uso y aplicación correcta y eficaz de conocimientos adquiridos con el objetivo de ofrecer servicios pertinentes.
  • Proactivas: saber Emprender, con capacidades de iniciativa, de autogestión, de creatividad y de espíritu investigativo.

MALLA CURRICULAR:
seguridad ocupacionalPLAN DE ESTUDIOS DE TÉCNICO LABORAL EN SEGURIDAD OCUPACIONAL (26 Créditos: 1250 Hs – 600 Hs Presenciales - 50 Hs Independientes – 600 Hs Practicas) Sujeto a cambios

descarga malla

JORNADAS: Diurna y Nocturna Semanal. Sabatina Diurna y Dominical Diurna
COSTOS: Pregunta por la promoción del mes.